Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Activos de fondos en Colombia suben con desaceleración económica

Activos de fondos en Colombia suben con desaceleración económica

Los activos de los fondos mutuos en Colombia se han incrementado en el último año, en parte debido a la desaceleración económica del país.

Los 276 Fondos de Inversión Colectiva (FIC) del país alcanzaron 82.9 millón de millones de pesos colombianos en activos ($28.400 millones de dólares) a fines de junio, frente a los 60.9 billones de pesos colombianos ($20.900 millones de dólares) el mismo período del año pasado, según un informe del regulador del mercado, la Superintendencia Financiera.

En Colombia, los inversionistas han optado por mantener sus activos en vehículos como los fondos de inversión dado el lento crecimiento de la economía, según Luisa Fernanda Ariza, directora de inversiones de la administradora colombiana de activos Fiduciaria Bogotá.

Se había proyectado que la economía iba a crecer 2.4% en 2017, pero ahora se espera que la tasa sea del 1.5%, según BBVA Research. La desaceleración económica podría amenazar las calificaciones crediticias de la deuda soberana colombiana, uno de los activos más populares en los portafolios de inversionistas.

“A raíz de la volatilidad, y un poco de la incertidumbre que se ha dado a través del año en [deuda soberana], donde tenemos riesgo o por la situación económica y dado que las tasas afuera no estén tan atractivas, yo creo que ha habido un cierto sesgo de mantener los recursos invertidos en recursos líquidos”, comentó Ariza.

Además, los esfuerzos de la industria para atraer más inversionistas a fondos mutuos parecen estar dando frutos, según Ariza.

“Uno de los trabajos que se ha logrado hacer es dar un poco más de profundización financiera donde ya sentimos que no solo un mercado institucional sino un mercado retail se siente más cómodo y entiende la inversión en un fondo mutuo”, Ariza comentó.

Sin embargo, puede que la buena racha no dure para siempre. Ariza agregó que una recuperación del crecimiento económico podría llevar a los inversionistas a la deuda soberana o a proyectos de infraestructura, y fuera de los fondos mutuos, antes de fin de año.

En términos generales, la industria fiduciaria del país –una sub categoría de su sistema de gestión de activos- registró a fines de junio 469.4 billones de pesos colombianos ($161.100 millones de dólares) en activos, frente a 400 billones ($137.300 millones de dólares) el año pasado.

El crecimiento se debió a buenos rendimientos y operaciones de derivados, según el informe de la Superintendencia Financiera.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.