Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Walewski de Alken AM a punto de comprar bancos europeos

Walewski de Alken AM a punto de comprar bancos europeos

El gestor francés Nicolas Walewski está listo para iniciar la compra de los bancos europeos adelantándose al esperado aumento de la pendiente de la curva de tipos.

En una conferencia de inversores, el fundador de la boutique Alken Asset Management dijo que su fondo Alken European Opportunities está infraponderado en bancos. El fondo de €2.340 millones tiene una exposición al sector financiero del 4,5% en la actualidad.

Walewski, que ha tenido un año un tanto flojo, comentó que el Banco Central Europeo se había 'despertado', y percatado de que los estrictos requisitos de capital, los bajos tipos y abundantes estímulos monetarios constituyen barreras a la rentabilidad de los bancos.

'Finalmente se ha dado cuenta de que los límites regulatorios ayudan al crecimiento y para estimular el crecimiento monetario tendrán que elevar los tipos, lo que en realidad alentará a los bancos a prestar y generar inversión,' dijo.

'No queremos adelantarnos, pero estamos a la espera de que este escenario se materialize y nuestra intención es comprar rápidamente. Cuando la curva de tipos se agudice vamos a comprar de inmediato aquellos bancos que no presenten cargas negativas'.

El fondo en la actualidad, según Walewski tiene exposición al grupo italiano Banca Monte Paschi Siena Dei, que ha tenido un rendimiento inferior al esperado, y al grupo financiero británico Metro que ha demostrado resistencia en el escenario post-Brexit e incluso abrió nuevas oficinas.

El gestor francés dijo que hay que mantenerse alejado de bancos como Deutsche Bank, ya que piensa que está 'casi a la quiebra'.

Enfoque geográfico

Por su parte, el analista de Alken, Antoine Badel, dijo que el equipo ha indagado sobre la situación del mercado bancario europeo, sobre todo en la periferia, para localizar posibles compras  que potencialmente se podrían aprovechar de un escenario de alza de la curva de tipos.

Badel añadió que el mercado irlandés está demasiado vinculado al mercado del Reino Unido, mientras que Italia ha sufrido a través de un período de dificultades por la conmoción provocada por la morosidad de los préstamos. 

'Italia tiene un sector bancario con muchos problemas, además la crisis ha estado mal gestionada", dijo. 'Monte Paschi necesita una gran recapitalización lo que añade incertidumbre, mientras que UniCredit también podría enfrentarse a la recapitalización. El próximo referéndum no ayuda en este escenario, por lo que tenemos nuestras dudas'.

Badel era mucho más optimista sobre el sector bancario español, el cual se ha fortalecido en línea con una mejora de la imagen macro del país.

'Los bancos se han beneficiado del banco malo que fue presentado hace unos años y hay un amplio espectro de nombres que parecen particularmente saludable'.

Dijo que estaban elaborando una lista de vigilancia de posibles inversiones, pero aún no se habían trasladado a cualquiera de estos mercados.

El fondo Alken European Opportunities ha generado una rentabilidad del 12,5% en euros durante los tres últimos años hasta finales de agosto de 2016. Rendimiento que contrasta con un aumento del 25,9% del FTSE World Europe TR euros, el índice de referencia asignado por el Citywire a dicho fondo, durante el mismo período.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015