Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

¡Viva México! Surge interés de gestoras por el segundo mercado de América Latina

¡Viva México! Surge interés de gestoras por el segundo mercado de América Latina

Tres compañías ligadas a la gestión de activos se sumaron a la lista de interesados en entrar a México o en expandir sus operaciones en el segundo mercado más grande de Latinoamérica.

Gran parte del interés que ha surgido recientemente provino de la decisión del regulador mexicano de permitir por primera vez que las Afores inviertieran en fondos mutuos internacionales.

La industria de pensiones local, que maneja $160.000 millones de dólares en activos, está atrayendo admiradores a medida que se abre al mercado internacional.

Unicorn Strategic Partners, una firma distribuidora de fondos de terceros que recientemente expandió su operación en Miami, es una de las nuevas aspirantes a tener presencia local en México.

“El cambio regulatorio que permitirá a las Afores invertir en fondos mutuos hace que para Unicorn, México se haya convertido en un mercado prioritario en su expansión”, comentó David Ayastuy, el fundador y socio gerente de Unicorn.

Actualmente, la firma distribuye fondos de Vontobel Asset Management y de la casa británica Jupiter en  Latinoamérica y para el mercado de clientes no residentes de Estados Unidos. Ayastuy comenta que muchos grupos le han consultado acerca de sus capacidades en México.

El proceso regulatorio fue anunciado recientemente y aún tienen que ultimarse algunos detalles antes de que se pueda implementar, pero Ayastuy considera que es “muy importante estar presente desde el comienzo” cuando ocurren estos cambios.

“Sobre todo y es parte de la clave del éxito, tener el [socio] local adecuado, y eso lleva tiempo”, apuntó Ayastuy. 

Gigantes de la gestión

BNY Mellon Investment Management (IM), el grupo estadounidense con $1.8 billones (millones de millones) en activos, es uno de los gigantes de la gestión de activos que está explorando el potencial de mercado de las Afores.

“Si los cambios últimos en México que estamos estudiando con los Afores, si permite con claridad la inversión en fondos internacionales pues nos interesa también empezar a ir ahí”,  dijo Sasha Evers, el gerente para Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon IM.

“Estamos estudiándolo porque una cosa es lo que estamos viendo en los medios… pero estamos estudiando todo lo que el nuevo reglamento [permite], lo qué se puede hacer y también es importante el tipo de información qué van a necesitar para porque las Afores necesitarán información de nuestra parte para darle al regulador”.

Evers dijo que era muy temprano para especificar que fondos podrían interesarle a las Afores, pero añadió que los inversionistas latinoamericanos tienden a estar interesados en estrategias de mercados emergentes.

El fondo BNY Mellon Emerging Market Debt Local Currency, administrado por un equipo que lidera el gestor con calificación Citywire + David Leduc, podría ser uno de los escogidos para comercializarse en México.

BNY Mellon ya cubre Chile, Perú y Colombia desde una oficina en Santiago que Antonio Salvador Nasur lidera.

Adicionalmente, la gestora británica-estadounidense Janus Henderson, que maneja $360.000 millones en activos, también se interesó en México a raíz de la decisión del regulador.

“Un área que te puedo decir estamos mirando con buenos ojos es México”, apuntó Ignacio De La Maza, responsable de ventas para Iberia y Latinoamérica y del canal minorista para Europa continental de Janus Henderson.

“Es un área que seguimos explorando y analizando para ver si podemos participar en el mercado. Hemos estado en el mercado y hemos visitado algunas Afores, pero nunca se sabe [que va a pasar] cuando se está explorando”.

Janus Henderson administra $3.700 millones en Latinoamérica, donde ha operado desde 2010. Tiene presencia en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, desde donde la firma también cubre clientes argentinos.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015