México y Brasil son las principales prioridades para Vanguard en sus esfuerzos de crecimiento en América Latina y la firma planea abrir una oficina local en Ciudad de México y ampliar su base de clientes en Brasil, según ha aprendido Citywire Americas.

El gigante de index funds está planeando abrir su oficina en Ciudad de México a principios de 2018 y está en la búsqueda de un líder para dirigir su negocio mexicano. Esta persona reportará a Kathy Bock, la cabeza de Américas del grupo.

Actualmente el grupo estadounidense tiene 65 ETFs cotizados en la bolsa de valores de México, con su gama de productos disponibles localmente expandida en noviembre del año pasado.

En declaraciones a Citywire Americas, Mark Sokol, jefe de distribución de Vanguard para Latinoamérica y el Caribe, dijo que la naturaleza y el potencial del mercado mexicano les llevó a concluir que una presencia local era la solución óptima en lugar de utilizar un distribuidor de terceros.
 
Esta estrategia difiere del enfoque que han adoptado en Chile y Colombia, donde utilizan el distribuidor andino Compass para comercializar sus productos.
 
“Nos gusta pasar mucho tiempo entendiendo lo que está pasando en un mercado”, dijo Sokol. “Queremos ser oportunistas, pero también hacerlo de la manera correcta”.
 
Sokol dijo que el objetivo principal sería reforzar su presencia entre los inversionistas de riqueza privada de México y que no descartaban ninguna oportunidad de ejecutar mandatos para los fondos de pensiones del país, las Afores. Actualmente Vanguard no tiene mandatos institucionales en Latinoamérica.
 
“México es diferente para nosotros”, agregó Sokol. “Creemos que tiene un potencial multi-canal”.
 
Vanguard es el último gestor de activos de Estados Unidos en dirigir su atención a México. A principios de este mes JP Morgan Asset Management anunció que estaba abriendo una oficina en el estado centroamericano.

Optimista en Brazil

Brasil es otro país latinoamericano en su mira, dijo Sokol. Sus esfuerzos en este mercado están siendo liderados por Eduardo Mendes, que se unió a Vanguard en el verano de 2016 y está trabajando desde Miami.

Mendes había trabajado previamente para Schroders entre 2010 y 2014 como su jefe de negocio para Brasil.

El ambiente en Brasil está empezando a mejorar a medida que las reformas estructurales se hacen realidad. Una de las áreas Sokol dijo que ven la promesa verdadera está en la demanda de los ETFs mientras que los inversionistas brasileños comienzan a acoger cada vez más la idea de invertir internacionalmente.

Él espera que los jugadores de la riqueza privada del país y las family offices probablemente serán los primeros en reaccionar ante este cambio en la estrategia de inversión y que más delante sus grandes jugadores de pensiones se unirán.