Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Santiago Ulloa: los beneficios de las inversiones con valor

Santiago Ulloa: los beneficios de las inversiones con valor

Es tiempo de no solamente buscar altos rendimientos pero también renta que tenga un impacto social positivo, dice Santiago Ulloa, y existen productos para cada estilo.

¿Qué tienen en común los valores familiares y las inversiones? Cada vez, más de lo que uno podría pensar. Las inversiones con impacto y valor social siguen ganando popularidad a medida que los inversionistas buscan reflejar o incorporar sus valores personales en sus portafolios de inversión.

Los valores personales varían entre individuos y entre familias, pero mantienen en común el hecho de que ayudan a guiar la toma de decisiones y que proporcionan áreas de interés y de pasión. Las inversiones con valor buscan incorporar los valores personales o familiares a la estrategia global de inversión.

Un portafolio alineado a los valores personales, además de buscar un retorno económico, incorpora la filosofía de inversión de la familia y sus valores y principios y busca generar un impacto social y/o ambiental sin sacrificar el retorno económico.

Una estrategia de inversión alineada a los valores personales se puede implementar en la totalidad del portafolio o en sectores específicos, según la disponibilidad de soluciones y preferencias de cada familia. Estas soluciones están disponibles tanto en el mercado público como en el privado, en el ámbito doméstico y global, y mediante una gestión pasiva o activa.

Se encuentran también soluciones que se enfocan en áreas muy específicas de interés o valores personales, y se conocen como inversiones temáticas. Por ejemplo, una familia puede tener un interés muy personal por la educación, el medioambiente, o la energía limpia y quiere asegurarse de seleccionar gestores que consideran estos factores dentro de sus inversiones.

Existe una demanda importante y creciente en inversiones con valor en EEUU. Según el US SIF, el Foro para la Inversión Sostenible y Responsable, a finales del 2015, los activos Sostenibles, Responsables y de Impacto (SRI) en EEUU alcanzaron $8.72 billones (millones de millones) de dólares 2016, un aumento de 33% desde 2014. El US SIF informa que “más de uno de cada cinco dólares bajo gestión profesional en EEUU hoy en día, el 22% de los $40.3 billones (millones de millones) de dólares en activos totales bajo gestión según Cerulli Associates está vinculado a inversiones SRI.”

Según un informe de Morgan Stanley, “el 70% de las personas están interesadas en la inversión sostenible y los inversionistas millennials son casi dos veces más propensos a invertir en empresas o fondos que incorporan objetivos de beneficio social y/o medioambiental. Las mujeres inversionistas son casi dos veces más propensas que los inversionistas hombres a considerar tanto el rendimiento económico como el impacto positivo al hacer una inversión”.

Tres de los tipos más comunes de inversiones con valor son los siguientes:

  • Inversión Socialmente Responsables (SRI)

Los inversionistas SRI generalmente buscan minimizar el impacto negativo de sus inversiones. Por lo general, logran este objetivo mediante la exclusión en su portafolio de ciertos tipos de empresas – por ejemplo, compañías de tabaco, alcohol, o armas nucleares.

 

  • Inversiones Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo (ESG)

Un estilo de inversión que integra sistemática y explícitamente factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo al análisis financiero tradicional.

 

  • Inversiones de Impacto

Son inversiones realizadas con la intención explícita de generar impacto social y ambiental, que sea medible. El generar un rendimiento económico puede ser un objetivo primario o secundario. Estas inversiones suelen ser en fondos de inversiones privadas o inversiones directas en algún proyecto.

Se puede emplear uno o una combinación de estos tres tipos de inversiones con valor para lograr una cartera ampliamente diversificada y que a su vez, refleje los valores de la familia.

Las inversiones con valor incorporan tanto retornos financieros como retornos de “impacto”, y no consideramos que sea necesario elegir entre los dos. Se puede lograr identificar a gestores que proporcionan beneficios sociales y ambientales a la par de proporcionar una rentabilidad a la medida del mercado o con pocas concesiones financieras.

Cualquier gestor o estrategia de inversión que la familia considere incluir en este tipo de portafolio debe ser sometida al mismo análisis financiero que cualquier otra inversión, y adicional a un segundo nivel de análisis que se enfoque en la parte de impacto.

Al igual que con cualquier portafolio, el proceso de inversión para un portafolio alineado a valores personales, empieza con entender los objetivos del inversionista, sus expectativas y preferencias, desde un marco financiero y social. Idealmente, la Política de Inversiones (IPS) incorporara los objetivos financieros y sociales de la familia, al igual que otras áreas de importancia, como requisitos de liquidez, flujo de caja, consideraciones fiscales entre otros factores.

Después de la creación del IPS, el proceso continúa con el desarrollo e implementación del portafolio. Se diseña una Estrategia de Asignación de Activos (SAA) que guiará el desarrollo del portafolio, seguida por la construcción del portafolio donde se seleccionan los vehículos de inversión individuales (pasivos y activos).

Durante este proceso de selección de la estrategia y de los gestores individuales, se aplica el mismo nivel de investigación, análisis, y evaluación que se aplicaría a un portafolio tradicional. Para la selección de gestores en un portafolio alineado a valores personales, es imprescindible identificar gestores que cumplan dos requisitos fundamentales:

  • Gestores que generen una rentabilidad económica similar a la medida del mercado
  • Gestores que cuenten con un proceso explícito para integrar objetivos Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo (ESG) así como objetivos de impacto social dentro de su filosofía de inversión, y que además cuenten con la capacidad de informar claramente métricas sociales a sus inversionistas.

Santiago Ulloa es el fundador y uno de los socios gerentes de WE Family Offices, una firma multi-family offices basada en Miami, EEUU que maneja alrededor de $8.000 millones de dólares para más de 70 familias en EEUU y en el extranjero.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Miami 2018: all the pics from day one

    Citywire Miami 2018: all the pics from day one

  • Selector soccer stars: all the photos from the Citywire Miami 2018 matches

    Selector soccer stars: all the photos from the Citywire Miami 2018 matches

  • Citywire New York 2017: All the pics from our fund selector forum

    Citywire New York 2017: All the pics from our fund selector forum

  • Citywire Latin America 2017: check out the pics from day two

    Citywire Latin America 2017: check out the pics from day two

  • Citywire Latin America 2017: all the pictures from day one

    Citywire Latin America 2017: all the pictures from day one

  • Citywire Santiago 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Santiago 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Citywire Mexico 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Mexico 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Citywire Miami 2017: all the photos from day one

    Citywire Miami 2017: all the photos from day one

  • Citywire Miami 2018: all the photos from day two

    Citywire Miami 2018: all the photos from day two

  • Citywire Miami 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Miami 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Wine tasting at the Ritz Carlton Santiago

    Wine tasting at the Ritz Carlton Santiago