Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Santander AM potencia gama de fondos de deuda latinoamericana

Santander AM potencia gama de fondos de deuda latinoamericana

Santander Asset Management busca potenciar su gama de productos de renta fija latinoamericana con el lanzamiento de un fondo de grado de inversión que eventualmente se convertirá en un vehículo Ucits.

Antes de fin de año, la firma española está buscando lanzar un vehículo de bonos corporativos latinoamericanos con grado de inversión domiciliado en Chile, comentó a Citywire Americas el jefe de renta fija de la región, Alfredo Mordezki.

Una vez que el fondo alcance los $100 millones de dólares en activos, Santander planea convertirlo en una estrategia Ucits domiciliada en Luxemburgo y luego convertir el fondo de Chile en un feeder fund.

La versión Ucits estará dirigida a inversionistas internacionales tales como compañías de seguros europeas, dijo Mordezki (foto abajo), un gestor con calificación Citywire +.

Su equipo ya administra mandatos de bonos latinoamericanos con grado de inversión para clientes institucionales. Mordezki comentó que ha visto más demanda por un fondo mutuo por parte de los fondos chilenos de pensiones, los cuales no otorgan mandatos sino que utilizan productos de terceros para su exposición global.

Los fondos de pensiones chilenos administraban aproximadamente $201.000 millones de dólares a finales del mes pasado. De las cinco carteras que las AFP ofrecen a sus clientes, el fondo moderado o “C” representaba más del 36% de los activos totales, según datos del regulador de pensiones chileno actualizados al 31 de octubre. La estrategia “A”, la más riesgosa, tenía cerca del 15%.

"[En Chile] tiene que ver con su propio desglose de clientes, en donde la parte conservadora de los fondos que administran ha crecido más qué los otros", comento Mordezki, quien está basado en Londres.

Mordezki añadió que el nuevo fondo se ajustaría a las necesidades de las aseguradoras europeas porque, bajo una norma llamada Solvencia II, los reguladores locales imponen requisitos de capital menores sobre los fondos de bonos de grado de inversión que sobre estrategias como el capital privado.

Junto con su equipo, Mordezki ya administra el fondo Latin American Corporate Bond (una estrategia que invierte en todo el espectro de crédito) que recibió una inversión de $74,9 millones de dólares por parte los fondos de pensiones chilenos en septiembre, según datos de la firma local HMC Capital.

Así ve el mercado

Mordezki, quien ha sido gerente de portafolio de renta fija latinoamericana en Santander desde 2010, dijo que ha mantenido una "sobreponderación importante" en Argentina durante los últimos 18 meses gracias a cambios regulatorios en el sector de servicios públicos y a proyectos para incrementar la generación de energía.

Sin embargo, tiene al sector bancario colombiano "bajo revisión". Si bien no espera incumplimientos de pagos, cree que se podría registrar un mayor aumento en créditos morosos que sus pares en otros países.

En cuanto a México, dijo que los fundamentales económicos del país muestran cierta debilidad.

“Esa debilidad se traspasa al consumo y se traspasa a las compañías qué financian el consumo. Entonces tendríamos hoy día dos fuentes de vulnerabilidad, una que es real qué se está enseñando en la debilidad del consumo, y hay también una pequeña caída en remesas qué también son importantes en el consumo.

“Hay otra más de expectativas donde las dudas sobre el [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] de alguna manera golpean las expectativas de la industria manufacturera”, comentó.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015