Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Reportaje: Paraguay cambia su fortuna con apuesta a la gestión patrimonial

Reportaje: Paraguay cambia su fortuna con apuesta a la gestión patrimonial

Por mucho tiempo, “¿Para qué?” era razón suficiente para desistir de un sueño fugaz de abrir una firma de gestión de patrimonios en Paraguay.

Ya no. Ese mercado, hasta ahora olvidado, se ha convertido en un destino atractivo para la industria de wealth management regional dadas sus tasas de crecimiento en la última década y sus leyes amenas a los negocios y la inversión.

El interés se nota. Este año, la firma uruguaya Atlantis Global Investors abrió su primera oficina en territorio guaraní, y algunos meses después su compatriota Gletir Corredor de Bolsa anunció su intención de entrar a ese mercado. Puente, una sociedad de origen argentino que lleva algún tiempo en Paraguay, no se arrepiente de haberse instalado allí.

“[Cuando llegamos], nos dimos cuenta del potencial de crecimiento que aún hoy, cuatro años después, sigue teniendo. De hecho consideramos que es el mercado latinoamericano con más potencial, porcentual al menos”, dice Patricio Fiorito, gerente general de Puente Paraguay.

En los últimos 10 años, el PIB [Producto Interno Bruto] de Paraguay creció a un promedio del 5% - cifra mayor que la de sus vecinos - y las tasas de pobreza se desplomaron, según el Banco Mundial. Este desarrollo ha contribuido a la formalización de las instituciones del país y eso le da a confianza a los inversionistas, comenta Miguel Libonatti, presidente de Atlantis.

Paraguay cuenta además con una carga impositiva “razonable”, dice Fiorito, ya que la tasa del impuesto al valor agregado es máximo del 10%, por ejemplo. Asimismo, los residentes paraguayos no tienen restricciones para sacar su dinero del país, lo que facilita la inversión extranjera.

Por todo esto, dice Fiorito, Paraguay se ha establecido como una “plataforma de negocios excepcional” para empresarios de países vecinos como Brasil y Argentina.

“Paraguay se presenta como uno de los mercados más libres de América, donde tú puedes hacer los negocios siempre y cuando estos sean rentables y sean buenos”, comenta Fiorito.

Este auge empresarial atrajo a la industria regional de wealth management. Puente inicialmente se instaló en Paraguay para ofrecer gestión de patrimonios, corretaje y banca de inversión a sus clientes de otros países con negocios en territorio guaraní, pero se encontró con algo diferente a lo que esperaba.

“Vinimos aquí precisamente por nuestros clientes uruguayos y argentinos. Pero en realidad es que nos sorprendió y nos pasó por arriba de cualquier plan de negocio lo que nosotros encontramos, que era un sector de locales de paraguayos desabastecidos del tipo de servicios que ofrecemos”, comenta Fiorito.

Paraguay solo tiene entre cinco y ocho firmas de corretaje locales, las cuales no están autorizadas para comprar y vender activos en mercados extranjeros desde sus cuentas offshore.

Esto beneficia a firmas con presencia en el extranjero qué pueden abrir cuentas a través de sus filiales en otros países en vez de tener que operar a través de intermediarios.

En línea con la tendencia internacional, los paraguayos de clase media y alta que antes administraban su dinero offshore a través de bancos globales han empezado a solicitar asesoría en su propio suelo para inversiones locales e internacionales, comenta Fiorito.

Paraguay se presenta como uno de los mercados más libres de América

¿Y los locales?

A pesar de su potencial, la industria financiera de Paraguay es muy incipiente. Por ejemplo, en Paraguay aún no hay negociación electrónica de acciones, comenta Federico Callizo, vicepresidente de una corredora paraguaya llamada Investor.

Por ende, los inversionistas que quieran negociar acciones deben acudir a la bolsa con el certificado físico, un proceso que Callizo calificó como “engorroso”. Las limitaciones del mercado local restringen la oferta de los corredores paraguayos tales como Investor, lo que al tiempo ralentiza el desarrollo de la industria de asesoría local.

Sin embargo, se están tomando pasos certeros para avanzar. Investor, por ejemplo, está lanzando un producto qué debería ser el primer fondo de inversión cerrado en cotizar en la bolsa local, dice Callizo.

Por su parte, Puente está buscando autorización para ser la terca gestora de activos en Paraguay. La firma lanzaría fondos money market y de renta fija en guaraníes, entre otros.

En cuanto a la inversión internacional, Callizo comenta que el gobierno paraguayo está analizando permitir a las corredoras locales comprar activos internacionales desde cuentas locales.

Dadas las posibilidades, Fiorito sugiere que los avances que Paraguay tiene por delante no son carencias sino, al contrario, oportunidades de crecimiento.

“Paraguay se instala como una isla en el medio de Sudamérica, en el medio del Cono Sur, la cual entendemos que todavía tiene mucha potencialidad, mucha capacidad para seguir creciendo”, dice Fiorito.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Miami 2018: all the pics from day one

    Citywire Miami 2018: all the pics from day one

  • Selector soccer stars: all the photos from the Citywire Miami 2018 matches

    Selector soccer stars: all the photos from the Citywire Miami 2018 matches

  • Citywire New York 2017: All the pics from our fund selector forum

    Citywire New York 2017: All the pics from our fund selector forum

  • Citywire Latin America 2017: check out the pics from day two

    Citywire Latin America 2017: check out the pics from day two

  • Citywire Latin America 2017: all the pictures from day one

    Citywire Latin America 2017: all the pictures from day one

  • Citywire Santiago 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Santiago 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Citywire Mexico 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Mexico 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Citywire Miami 2017: all the photos from day one

    Citywire Miami 2017: all the photos from day one

  • Citywire Miami 2018: all the photos from day two

    Citywire Miami 2018: all the photos from day two

  • Citywire Miami 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Miami 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Wine tasting at the Ritz Carlton Santiago

    Wine tasting at the Ritz Carlton Santiago