Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Reforma Brasileña 'casi que muerta': gestores reaccionan al escándalo de Temer

Reforma Brasileña 'casi que muerta': gestores reaccionan al escándalo de Temer

La élite de Brasil y las bolsas de valores se están tratando de recuperar de un escándalo más después de que reportajes declararan que el presidente Michel Temer habría aprobado sobornos y causaran el desplome de la bolsa de ese país.

Un reportaje del periódico Brasileño O Globo declaró que Temer fue grabado apoyando dichos sobornos, una acusación que el presidente ha negado. La noticia amenaza con descarrilar la frágil recuperación económica de Brasil, el cual está saliendo de la peor recesión de su historia.

El índice Ibovespa cayó más de 10% en la sesión de la mañana del jueves, y el iShares Brazil ETF se desplomó 17% poco tiempo después de que saliera la noticia.

El país aún está lidiando con el escándalo de corrupción Lava Jato, conocida como Operación Autolavado, que implica la investigación del gigante petrolero Petrobras que implicó a Temer y a muchos de sus ministros.

Para la gerente de inversiones Claudia Calich, quien está a cargo del fondo M&G Emerging Markets Bond fund, uno de los procesos más afectados podría ser el de reforma política que el gobierno de Temer ha tratado de implementar.

"Cualquier reforma estructural, especialmente la reforma pensional, están casi que muerta en este momento. La economía se está estabilizando después de dos años en recesión, pero está incertidumbre - transmitida a través de una moneda más débil, y de un posible espacio menor para corte de tasas y un mayor declive en los niveles de inversión, los cuales ya son bajos - puede amenazar esta estabilización".

El mercado brasileño ya está incluyendo en sus precios dicha incertidumbre mientras se habla de gatillar un posible proceso de destitución de Temer si las acusaciones resultan ser ciertas. Esto podría precipitar elecciones nacionales que están planeadas para el 2018. 

Angel Ortiz de Fidelity International, quiene está a cargo del Fidelity Fund Latin America, dijo que la noticia es un gran 'shock' para el mercado que impacta tanto a las acciones locales como a la moneda.

"Después del muy buen desempeño de Brasil en los últimos 16 meses, podemos esperar una gran correción. Sin embargo, estas situaciones que llevan a vender de manera indiscriminada resultan en oportunidades de comprar buenas compañías a valoraciones atractivas. Estaremos buscando esas oportunidades para adquirir posiciones en compañías con buenos modelos de negocios, siguiendo mi filosofía de inversiones".

Este ambiente creará oportunidades de compra, pero Andrew Cormie, gerente de portafolios de mercados emergentes globales, comentó a Citywire que aún no está buscando comprar a pesar de la caída de la bolsa.

"Tenemos un horizonte de inversión de largo plazo. Cuando tengamos toda la información decidiremos si podemos seguir siendo pacientes dado que compramos con una mirada de largo plazo.

"[Las noticias] no habrán cambiado utilidades sostentables, pero pueden haber cambiado el camino hacia esas utilidades sostentables. Por ahora estamos esperando callados y tratando de entender en vez de entrar en pánico".

Calich piensa que la situación beneficiará a otros mercados emergentes.

"Con respecto a las consecuencias, Brasil está claramente registrando un rendimiento inferior, pero esto va a ser una oportunidad de comprar activos de mercados emerges mientras se aclaran indicadores de corto plazo - y se cubren posiciones cortas en dólares - u otros créditos que no están relacionados con la economía brasileña pero que están sufriendo de la misma manera".

 

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015