Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Perfil: Alexi Olivares de Luzern Capital

Perfil: Alexi Olivares de Luzern Capital

Ese artículo salío en la revista de julio de Citywire Profesional.

El socio y gestor del despacho “family office” Luzern Capital, Alexi Olivares, es consciente de la gran ventaja competitiva que su grupo ofrece a sus clientes, frente a la ola de nuevos bancos privados internacionales: el toque local. El ex gestor de Credit Suisse y BBVA revela cómo va seleccionando fondos mutuos y porqué sus clientes se sienten más atraídos por sus acciones

Desde su exitosa amnistía fiscal en 2015, Chile se ha convertido en un codiciado destino para los principales bancos privados internacionales, los cuales compiten con las family offices por los activos de los clientes más adinerados. Pero por más reñida que sea la carrera, Alexi Olivares, socio y gestor de la compañía de asesoría Luzern Capital, no cree que los jugadores más pequeños vayan a desaparecer del mapa.

“Si el servicio de los bancos fuera perfecto, si la asesoría de los bancos fuera perfecta, si los banqueros fueran muy eficientes, no habría espacio para las multifamily office”, comenta Olivares.

La gran ventaja de las family offices es que pueden ofrecer un servicio más personalizado y pueden adaptarse más ágilmente a los cambios en el mercado local que los grandes bancos internacionales, según Olivares.

Con más de 13 años de experiencia en la industria financiera, Olivares se ha desempeñado como analista y gerente de portafolios para reconocidas compañías como Credit Suisse.

Desde 2015 es socio, asesor y gerente de portafolio en Luzern Capital, una multifamily office fundada en 2008 en Santiago, Chile. Por contrato, Olivares no puede revelar el dato exacto del monto de activos administrados por Luzern. Sin embargo, entre él y su socio Peter Studer, manejan dinero para 25 familias de alto patrimonio con cuentas de un promedio de 20 millones de dólares, representando un total de hasta 625 millones de dólares en activos.

Según datos que vio Citywire Profesional, en los últimos dos años, el portfolio balanceado de Luzern ha rentado por encima del 10%, sacándole alrededor de cinco puntos al índice que la compañía utiliza, el cual es el promedio de los cuatro fondos balanceados más usados en Chile; BlackRock Global Allocation, Templeton Global Income, MFS Global Return y Schroder Global Multi-Asset Income.

“La idea es decirle a un cliente, mira, nuestra asesoría realmente genera valor”, comenta Olivares. “Si lo comparamos con un benchmark invertible, es como si nos dijeran, Luzern, muchas gracias pero yo voy a invertir, no solamente en una gestora, sino en cuatro, para diversificarme. La verdad es que con nuestra asesoría de inversión generamos un valor y ahí se ve”.

Es super relevante analizar cómo gestores hand reaccionado en el pasado para tener una previsión de cómo se van a comportar en el futuro ante potenciales escenarios de estrés nuevamente. 

Desde Santiago para el mundo

Olivares le ha infundido un aire chileno a Luzern, la cual tiene un sesgo internacional al haber sido fundada por Studer, proveniente de Lucerna, Suiza.

Tiene sentido, ya que Olivares tiene amplia experiencia administrando activos locales. Administró un fondo de 1.000 millones de dólares de renta fija chilena en BBVA, y en Moneda Asset Management estructuró un fondo en esa clase de activo.

En 2013, llegó a Credit Suisse a definir la estrategia de inversión en activos chilenos. Luego se involucró con la asignación de activos internacionales cuando la caída del precio del cobre en 2015 causó la devaluación del peso chileno, lo cual llevó a los clientes a refugiarse más en activos extranjeros. Esta coyuntura, junto con la amnistía fiscal que Chile completó a finales del 2015, llevó a los inversionistas de alto patrimonio a llevar la composición de su portafolio de un 60% onshore y un 40% offshore a un 50-50, dice Olivares.

“Dado que el valor para un cliente chileno es la gestión de activos de manera holística, o sea incorporando la asesoría de inversión de tanto activos onshore como offshore, me pareció que tenía más sentido integrarme en un multifamily office como Luzern Capital dado que tenía la flexibilidad de operar tanto en plataformas internacionales como locales”, comenta.

La estrategia Luzern

Olivares ofrece a sus clientes cinco modelos de inversión: un fondo de renta fija; uno enfocado a ingresos que contiene un 70% en renta fija y un 30% en renta variable; un fondo balanceado que tiene la misma proporción de las dos clases de activos; el fondo de ganancias de capital con 30% en renta fija y 70% en renta variable; y por último un fondo de renta variable puro.

Olivares se apoyó en su larga trayectoria en la industria para construir estos portafolios modelo, que sus clientes escogen en función de su perfil de riesgo y retorno, comenta. Luzern trabaja con arquitectura abierta y tiene estrechas relaciones con varias de las 10 gestoras más grandes del mundo.

“Desde hace muchos años me he venido juntando con managers de distintas gestoras para las diferentes clases de activos y también de todo el universo invertible, y hemos ido depurando cuáles eran los 10 fondos más destacados de cada clase de activo en las distintas gestoras a nivel global”, comenta Olivares, quien dice que Luzern finalmente llegó a su selección definitiva de los que considera son los tres mejores productos en cada clase de activo.

Al escoger fondos, Olivares se enfoca en la trayectoria de los gerentes de portafolios, buscando que tengan al menos cinco años de experiencia. También mira datos como la duración del gerente en la gestora y las estrellas Morningstar del fondo.

Olivares también evalúa un factor que no figura en los modelos computarizados: El temple de los gestores de portafolios frente a escenarios de pánico en los mercados.

“Es super relevante analizar cómo han reaccionado en el pasado para tener una previsión de cómo se van a comportar en el futuro ante potenciales escenarios de estrés nuevamente,” dice.

Olivares indica que la oferta de valor de Luzern recae en su proceso de selección y en el servicio que se da a los clientes. Pero dada su experiencia en el mercado local, no se puede ignorar su contribución en ese ámbito.

Una nueva era

Los clientes de Olivares por lo general se inclinan por estrategias de preservación de capital ya que por lo general son conservadores, comenta Olivares. Muchos son empresarios y prefieren tomar el riesgo en sus negocios, no en sus inversiones financieras. Por lo tanto, alrededor de un 70% de sus clientes se ubican en el portfolio enfocado a los ingresos o en el balanceado y los demás en los tres restantes.

El fondo balanceado está dividido en partes prácticamente iguales entre renta fija, renta variable y activos alternativos. Las posiciones principales se dan en renta variable global con más del 16% del portafolio, renta variable estadounidense con alrededor del 13% y renta fija global con alrededor del 12%. También tiene más del 10% invertido en bonos que ofrecen altos rendimientos como high yield y deuda emergente.

En los últimos tiempos, sin embargo, Olivares ha notado una tendencia curiosa. “Ha ocurrido una paradoja en los últimos dos años... dada el alza de tasas que se ha venido ejecutando y que esta misma semana se ejecutó en EEUU y que se anunció una próxima al cierre de año, hace tomar posiciones bien cautelosas en renta fija”, dice Olivares.

“En ese sentido, paradójicamente, tomar posiciones de riesgo en renta variable es una alternativa que se ha ido evaluando”.

La amnistía fiscal también ha influido en la composición de los portafolios, ya que los clientes que declararon activos ahora sí incurren en un costo tributario por la compra y venta de activos en sus cuentas de inversión.

Por consiguiente, Olivares ahora invierte alrededor del 70% de los portafolios de manera estructural, seleccionando fondos de clases de activos más generales, como renta fija global. La asignación táctica corresponde al otro 30%, dentro del cual sí incluye subclases de activos, como por ejemplo un fondo renta fija de high yield de Europa, y también inversiones directas en bonos y acciones.

“[La compra y venta] sí va a tener impacto tributario pero va a ser solamente asociado al 20% o 30% de los activos”, comenta.

También dice que la competencia creada por la amnistía fiscal ha generado presión a la baja en las comisiones de algunos bancos privados internacionales, llevando a un mayor énfasis por competir en mejor asesoría, servicio y rendimiento.

Olivares admite que Luzern no podría funcionar sin los bancos internacionales, ya que utiliza activamente sus plataformas para estructurar sus portafolios. De todas maneras, dice que Luzern tiene una ventaja sobre ellos ya que está jugando de local.

“Vemos grados de poca especialización, de poco foco específico en el mercado local [por parte de los bancos internacionales que operan] cuando se trabaja desde Estados Unidos o desde Europa sin incorporar la parte tributaria o contable o del cliente en sí, o de la psicología del inversionista chileno, o latinoamericano”.

“Consecuentemente, existe un espacio considerable para destacarse sobre los bancos o los banqueros de los bancos internacionales en las distintas plataformas”.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015