Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

"No hablan español": los errores de las gestoras internacionales en Latinoamérica

"No hablan español": los errores de las gestoras internacionales en Latinoamérica

Dos selectores latinoamericanos comparten sus experiencias trabajando con gestoras internacionales, y revelan los errores y conceptos equivocados más comunes cuando éstas se enfocan en la comunidad de inversiones en la región.

Angela Maria Fina

Credicorp Capital

Colombia

Un error muy fácil de evitar que las gestoras cometen cuando visitan Latinoamérica es que asumen que son las únicas gestoras importantes visitando el área.

Adicionalmente, otro error es asumir que inversionistas minoristas tienen el mismo apetito por ciertas temáticas de inversión, o juzgar de manera equivocada las diferencias entre diferentes países y comunidades de inversionistas de la región.

En un principio, cuando las gestoras están entrando al mercado, un desacierto frecuente es subestimar el nivel de profesionalismo y sofisticación del mercado, aunque hoy en día eso es menos común. En términos de productos, nosotros en general tendemos a enfocarnos en fondos con un mínimo de activos de $100 millones y que también tengan una trayectoria decente. 

Un ejemplo frecuente de un problema con el que nos hemos encontrado es que las gestoras no vienen bien preparadas a nuestro mercado. Traen fondos de mercados emergentes, pero su cobertura de compañías latinoamericanas no es óptima.

Además de ser selectores de fondos, nosotros tenemos expertiz en los diferentes tipos de activos ya que somos gestores, por lo cual somos exigentes cuando se trata de la cobertura de compañías latinoamericanas. En algunos casos [las gestoras] tienen un par de analistas cubriendo la región desde Londres o Nueva York, y sentimos que por lo general eso no basta para entender las empresas y las compañías.

Los activos latinoamericanos pueden ser muy volátiles, por lo cual para nosotros tener cobertura por parte de analistas que estén presentes en la región es importante. Cuando encontramos una casa gestora cuyo proceso y equipo no refleja esto, también genera dudas acerca de su cobertura de otras regiones.

 


Carlos Saccone

HSBC Bank (Uruguay)

Uruguay

Hay algunas cosas básicas acerca de las cuales las gestoras se equivocan cuando incursionan en el mercado latinoamericano, pero el error más grande es no hablar español, ya sea en el equipo de ventas o entre los gerentes de portafolio, o cuando no tienen documentación en español. 

Para los inversionistas latinoamericas la relación con el proveedor de fundos es muy importante. Por lo tanto, grupos con representantes o agentes de ventas en Montevideo (Uruguay) o Santiago (Chile) van a ser más exitosos que los que vienen desde Nueva York cada tres meses.

En tercer lugar, si vienen de una región donde el producto es bueno desde el punto de vista técnico, y que ha sido exitoso en Estados Unidos y Europa, pero cuyos retornos son 1%, va a ser difícil para ellos usarlos como fuente de ingresos. Los inversionistas están acostumbrados a sus bonos locales - las tasas en Uruguay son del 4.5% al 5%, en Brasil son más altas y en Argentina aún más.

Sobre todo si no están hablando con inversionistas sofisticados es muy difícil optar por una inversión que no tiene retornos atractivos - así sea que maneje bien el riesgo.

Nos gustaría ver más colaboración entre gestoras para brindar clases de activos más coordinadas y uniformes. En muchas ocasiones, se acercan a nosotros con una clase A de acciones, una C, E y una F, y es diferente de una gestora a otra. Adicionalmente, si vamos a invertir en, por ejemplo, un fondo europeo de acciones, tenemos que tener una clase de acciones 'hedged.'

Lo primero que hago cuando una gestora solicita una reunión es ver si la familia de fondos está aprobada a nivel global por HSBC. Si no está aprobada en Londres es muy difícil para nosotros poder ponerlas en la plataforma. Recientemente, alguien me presentó un fondo de robótica con una historia increíble que relatarle al cliente. Sin embargo, tuve que rechazarlos porque al momento no tenemos una relación con esta familia de fondos.

Hay muchas gestoras viniendo a la región. He notado muchas más llamadas para solicitar reuniones que hace cinco años.

En un principio valorábamos a una gestora con presencia regional, pero esto ya no es un diferenciador.

Todas las grandes casas de fondos tienen una presencia regional, y escuchar eso una y otra vez se torna un tanto aburrido. Tienen que evaluar que están trayendo - eso es lo que queremos saber.

Esto artículo fue publicado inicialmente en la edición de abril de Citywire Americas.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015