Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Kapito de BlackRock: Lo que Latinoamérica puede aprender de Asia para impulsar el crecimiento

Kapito de BlackRock: Lo que Latinoamérica puede aprender de Asia para impulsar el crecimiento

Latinoamérica está ofreciendo buenas oportunidades para los inversores, pero necesita mejorar sus tasas de ahorro e inversión si quiere seguir el ejemplo de Asia emergente y alcanzar mayores niveles de crecimiento, declaró el fundador de BlackRock, Rob Kapito.

El presidente de la gestora de activos más grande del mundo habló esta semana en el evento Amafore en la Ciudad de México, el mayor foro institucional anual del país, donde expuso sus perspectivas macro y el potencial de crecimiento de América Latina.

“Hay grandes oportunidades en América Latina”, dijo. “En este momento en América Latina hay una gran cantidad de adultos que trabajan en relación con la población general”.

Dijo que en términos del dividendo demográfico, término que describe una población activa más grande que la población que envejece, América Latina y Asia emergente están bien posicionadas para el futuro.

Sin embargo, considerando que tienen una demografía similar, Asia emergente ha experimentado un crecimiento más fuerte que su homólogo latino en las últimas décadas.

“De hecho, [Asia emergente] ha promediado alrededor de 6.5% de crecimiento [anual] en los últimos 40 años en comparación con 3.5% en América Latina, lo que es casi el doble”.

Si bien las tasas de ahorro interno en las economías emergentes de Asia han aumentado de alrededor del 20% en términos porcentuales del PIB a casi el 35% entre 1967 y 2015, en América Latina se han estancado alrededor del 20% en ese período.

Para enfrentar esta situación, Kapito dijo que América Latina necesita mejorar los ahorros y las tasas de inversión a través de los siguientes pasos: mejorar la educación y la educación financiera; aumentar el número de mujeres en las empresas; adoptar una cultura de ahorro; revisar políticas y regulación; y evolucionar las soluciones de inversión.

“En última instancia, si la gente en América Latina sabe más sobre sus finanzas y sus necesidades financieras futuras, ayudaría con un crecimiento económico significativo”, dijo.

En cuanto a México, agregó que solo el 25% de los adultos sienten que tienen conocimientos financieros, lo que deja “un gran espacio para el crecimiento”.

Vista macro

Admitió que el entorno actual es bastante difícil para los inversionistas, ya que el número de acciones en el mercado es escaso, las empresas están guardando efectivo y la emisión de productos de renta fija ha disminuido.

“Lo que estamos viendo hoy en los mercados globales no tiene precedente histórico”, dijo.

Muchas compañías están realizando recompras de acciones, así eliminando sus acciones del mercado. Además, las ofertas públicas iniciales se están agotando, por lo cual hay menos oferta.

Viendo al S&P, excluyendo a compañías financieras, en promedio estas empresas estadounidenses tienen un 12% de efectivo en sus balances, mientras que antes de la crisis los niveles eran del 8%, dijo Kapito.

Además, la demanda de renta fija sigue siendo alta, abrumando la falta de emisión y creando un desequilibrio entre demanda y oferta.

La situación geopolítica también está contribuyendo a la incertidumbre de los inversionistas, pero dijo que los administradores de activos deben mantener el rumbo.

“Una cosa que sabemos con certeza es que a los inversionistas no les gustan las sorpresas. Así que sin importar el resultado, es nuestro trabajo convencerlos de que permanezcan invertidos a largo plazo”, dijo.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015