Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Gustavo Cohen y Mariano Huidobro de Insigneo: el caso argentino y el futuro de los AGI

La industria de asesoramiento argentina está pasando por cambios profundos. Los asesores independientes Mariano Huidobro (izquierda) y Gustavo Cohen, quienes están en primera fila para aprovechar las nuevas oportunidades que se van a generar, revelan como el nuevo paradigma del Asesor Global de Inversión impactará a su negocio e industria.

Después de haber trabajado juntos por más de dos décadas, en las que se han enfrentado a crisis financieras, compañías en bancarrota y tumultuosos cambios regulatorios, hay poco que logre sorprender a Gustavo Cohen y a Mariano Huidobro.

Los dos asesores argentinos hacen parte de Insigneo, un grupo de asesoramiento basado en Miami, Estados Unidos, que acoge a asesores independientes y les permite usar su plataforma y capacidades logísticas.

Desde Buenos Aires, donde trabajan con Pablo Cohen, el hermano de Gustavo, manejan la riqueza de muchas familias argentinas, por lo cual en algunos casos están a cargo de los activos de hasta tres generaciones de la misma familia.

Actualmente, a diferencia de en otros períodos en su carrera, Cohen y Huid obro se están preparando para enfrentarse a un evento cuyo resultado será muy positivo y beneficioso para su industria.

Como parte de una reforma tributaria que está en curso en Argentina, a finales de septiembre el regulador del mercado local aprobó la creación de una licencia para la figura de Asesor Global de Inversiones (AGI), una decisión que revolucionará la industria de asesoramiento en ese país y abrirá nuevas oportunidades para asesores como Cohen y Huidobro.

“Nosotros no estamos solamente convencidos que este va a ser el camino, sino que nos estamos preparando desde ese punto de vista para estar operativos para obtener la licencia”, dice Huidobro.

En 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se promulgó una ley que prohibió que los asesores locales aconsejaran a sus clientes sobre el dinero que éstos mantenían fuera de Argentina. La nueva

regulación permitirá que los asesores, quienes tienen hasta finales de febrero de 2018 para aplicar a la licencia, manejen desde Argentina las cuentas tanto locales como extranjeras de sus clientes.

“Creemos que el gobierno está yendo en el camino correcto”, dice Cohen. “Ahora, pos sinceramiento, con esta nueva regulación se está dando el marco a un montón de situaciones que no estaban enmarcadas y creemos

que abre una buena oportunidad para el desarrollo del mercado d e capitales en Argentina, que es muy pequeño.”

Huidobro, por su parte, comenta: “Hace 10 años, Argentina tenía un rol de liderazgo e n América Latina en cuanto al desarrollo de la banca privada y eso se fue cayendo ”.

Cohen y Huidobro están próximos a terminar el trabajo de diligencia debida para la licencia AGI, labor que hacen junto a Insigneo para asegurarse de cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Valores de Argentina. Después de obtener la licencia, emprenderán un nuevo capítulo en su negocio.

Seguimos apostando que el gobierno está abriendo las oportunidades de desarrollo del mercado de capital de Argentina

Una nueva era

Cohen y Huidobro empezaron a trabajar juntos en Lehman Brothers en 1994 en la división de gestión de patrimonios. Después de que Lehman cayera en bancarrota en 2008, el banco británico Barclays compró dicha unidad y usó a Buenos Aires como su sede para desarrollar su negocio de gestión de patrimonios en América Latina. Sin embargo, algunos cambios regulatorios crearon un ambiente de inseguridad para los grandes bancos internacionales, y Barclays se retiró de Argentina en 2012.

Fue en ese momento que los dos argentinos se lanzaron como asesores independientes junto con Pablo Cohen y llegaron a un acuerdo con Insigneo, que por esos días se llamaba Global Investor Services (GIS).

Para los tres socios, el éxito consiste en trabajar en un equipo donde todos aporten. Los tres hacen un poco de todo en su negocio, pero cada uno lidera un segmento específico. Gustavo es el líder de la parte comercial y su posición como vicepresidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires ayuda a que tenga buenos contactos y exposición pública. Pablo lidera la parte operativa y Mariano prefiere la parte técnica, que comprende temas como el conocimiento de los mercados o el asesoramiento fiscal.

A través de Insigneo, tienen acceso a la plataforma de fondos mutuos y productos de Pershing que combinan con productos locales y regionales para crear portafolios diversificados para sus clientes.

“Estamos en un momento medio complicado porque en general el argentino busca renta” dice Cohen. “Como están las tasas en el mundo es difícil encontrar eso. Es por eso que hoy se potencia tanto Argentina como Brasil que son dos países que estamos muy positivos en cuanto a la renta fija ”.

El tema de los mercados emergentes es uno que ofrece buenas oportunidades, dicen. Además de inversiones directas en bonos, recomiendan el fondo Neuberger Berman Emerging Market Debt Hard Currency.

En la parte de acciones emergentes, recomiendan otro fondo de Neuberger, el Neuberger Emerging Markets Equity así como uno de AllianceBernstein, el AB Emerging Market Growth.

“[En Brasil] todavía hay una inestabilidad política importante”, dice Huidobro. “Pero todavía en términos de dólares están por debajo sus acciones de lo que estaban hace cinco años. Y Brasil ha hecho reformas estructurales muy importantes.”

Ambos comentan que faltan opciones atractivas en la renta fija core, así que han estado buscando fondos con estrategias alternativas. Entre ellos recomiendan el Old Mutual Global Equity Absolute Return, conocido como el GEAR, y el Franklin K2 Alternative Strategies.

Huidobro admite que para algunos mercados desarrollados, como los Estados Unidos, ha sido mejor usar exchange-traded funds (ETF) en los últimos tiempos, pero dice que la era del gestor activo volverá pronto. El cambio de política monetaria de la Reserva Federal hará que haya menos liquidez en el mercado, y ha sido precisamente esta liquidez la que apoyó al crecimiento del mercado estadounidense estos últimos años.

“La correlación entre las distintas acciones y clases de activos está bajando, por lo que no era importante la selección de empresas, solo estar invertido y eso favorecía a los ETF pasivos. A partir de ahora el valor agregado de los managers activos va a empezar a ser valorado”, comenta Huidobro.

“Entonces nos centramos en los managers que han podido ganarle en ese contexto muy difícil al índice y en algunos temas temáticos como robótica que nos interesa muchísimo”.

Fondos en cartera

  • Acciones Globales: Henderson Gartmore Global Growth Fund, Investec Global Franchise
  • Acciones Emergentes: Neuberger Berman Emerging Markets Equity, AB Emerging Markets Growth
  • Acciones Asia: Schroders Asian Opportunities
  • Balanceado Global: MFS Global Total Return, MFS Prudent Capital
  • Renta Fija Emergente: Neuberger Berman EM Debt Hard Currency
  • Alternativos: Old Mutual Global Equity Absolute Return, Franklin K2 Alternative Strategies

Primero el cliente

Cohen y Huidobro tienen una perspectiva positiva acerca del futuro que les espera a sus clientes y a otros inversionistas argentinos, en parte a nivel de mercado pe ro sobre todo en la industria de gestión de patrimonios, dada la nueva ley de AGI y del sinceramiento fiscal en 2016 que llevó a los argentinos a declarar $117.000 millones de dólares.

“El sinceramiento fiscal fue una excelente oportunidad que el gobierno le dio a los inversores par a regularizar sus situaciones patrimoniales y generó un cambio de paradigma tanto para los asesores financieros como para los inversores en materia legal, fiscal y financiera”, dice Cohen.

Entre las nuevas oportunidades que se están creando, la más importante para Huidobro y Cohen será la de aprovechar al máximo todos estos cambios y lo que significan par a sus clientes.

“Seguimos apostando que el gobierno está abriendo las oportunidades de desarrollo del mercado de capitales de Argentina”, dice Huidobro.

“Van a tener que trabajar mucho con los abogados, con sus contado res y eso obviamente desde una plataforma desde el exterior, en Suiza, Miami o Nueva York, va a ser muy difícil dar un nivel de servicio de calidad.”

Sin embargo, estos cambios regulatorios no son sólo para los asesores locales, dice Cohen. “Esta nueva regulación debería atraer a aquellos que trabajan e n Uruguay, Estados Unidos o Suiza, para que puedan volver y tengan un marco regulatorio que los avale y poder trabajar localmente para estar cerca de sus clientes y ser más eficientes”.

Huidobro comenta que todo eso ayudará también a que crezca el mercado de capitales argentino, el cual es tres a cuatro veces más pequeño que sus pares en Latinoamérica.

“Si realmente la reforma tributaria es un éxito, si también se logra la reforma laboral que también está en progreso en Argentina y se empiezan inversiones importantes, el país de Argentina tiene mucho para crecer”, él dice.

Este artículo fue publicado en número de Diciembre 2017 de la revista Citywire Profesional.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Miami 2018: all the pics from day one

    Citywire Miami 2018: all the pics from day one

  • Selector soccer stars: all the photos from the Citywire Miami 2018 matches

    Selector soccer stars: all the photos from the Citywire Miami 2018 matches

  • Citywire New York 2017: All the pics from our fund selector forum

    Citywire New York 2017: All the pics from our fund selector forum

  • Citywire Latin America 2017: check out the pics from day two

    Citywire Latin America 2017: check out the pics from day two

  • Citywire Latin America 2017: all the pictures from day one

    Citywire Latin America 2017: all the pictures from day one

  • Citywire Santiago 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Santiago 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Citywire Mexico 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Mexico 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Citywire Miami 2017: all the photos from day one

    Citywire Miami 2017: all the photos from day one

  • Citywire Miami 2018: all the photos from day two

    Citywire Miami 2018: all the photos from day two

  • Citywire Miami 2017: all the pics from our fund selector forum

    Citywire Miami 2017: all the pics from our fund selector forum

  • Wine tasting at the Ritz Carlton Santiago

    Wine tasting at the Ritz Carlton Santiago