Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Distenfeld de AB: Bonos high yield CCC podrían colapsar en 2017

Distenfeld de AB: Bonos high yield CCC podrían colapsar en 2017

Es el fin de los altos rendimientos de los bonos con calificación CCC, cuyos rendimientos de cerca del 30% el año pasado soportaron los portafolios de muchos inversionistas de alto rendimiento, ya que un colapso está en las cartas para 2017, dijo Gershon Distenfeld de AB.

En su último comentario de mercado el veterano de alto rendimiento dijo que las ganancias excesivas del año pasado, casi el doble que las del mercado estadounidense de alto rendimiento, se debieron principalmente a la estabilización de los precios de las materias primas, levando a un rebote en los emproblemados bonos del sector energético.

Sin embargo, apostar en una repetición de este año es “similar a jugar a la ruleta rusa”, dijo Distenfeld, ya que mientras los CCC se elevaban en 2016, “podrían colapsar este año”.

“Por un lado, las probabilidades están fuertemente apiladas en contra. Según Moody's Investors Service, las CCC registraron una tasa promedio de incumplimiento de más del 11% entre 1994 y 2015, en comparación con el 2.8% de los títulos con calificación B”, escribió Distenfeld, director de alto rendimiento y crédito con grado de inversión del grupo, quien gestiona el fondo US High Yield Portfolio, entre otros.

“Además, los CCC simplemente no tienen mucho espacio para subir más. El precio promedio en dólares en el sector fue de $67 cuando comenzó el año 2016; hoy está alrededor de $86. Esto es históricamente alto para el sector con menor calificación, de mayor riesgo del mercado de alto rendimiento.

Esperando que las tasas de interés de Estados Unidos continúen subiendo este año, las empresas en crisis se verán sometidas a una mayor presión a medida que las condiciones del mercado se vuelven aún más difíciles. En este ambiente, dijo, se pagará para mantenerse alejado de CCC, a diferencia de 2016.

Con las tasas de interés de Estados Unidos que se espera continúen subiendo este año, las empresas en crisis se verán sometidas a una mayor presión a medida que las condiciones del mercado se vuelven aún más difíciles. En este ambiente, dijo, pagará mantenerse alejado de CCC, a diferencia de 2016.

“¿Hay ocasionales oportunidades únicas en esta parte del mercado de alto rendimiento? Por supuesto. Pero encontrarlos requiere análisis de crédito extenso y un enfoque muy selectivo.”

“De hecho, algunas de las mejores oportunidades vienen después de que un bono ha entrado en incumplimiento. Como dicen los estrategas de Barclays en un informe de investigación reciente, "los bonos pierden un promedio del 30% al 35% en los seis meses previos al default, pero luego se recuperan un 20% en los seis meses siguientes".”

El peligro oculto del alto rendimiento basura

Distenfeld también advirtió sobre el impacto negativo que los bonos con calificación de CCC pueden tener en un portafolio incluso antes de su incumplimiento, un concepto que él cree que a menudo es mal entendido.

“Los inversionistas a menudo nos dicen que eligieron una estrategia particular de alto rendimiento porque con el tiempo sufrió muy pocos incumplimientos, o ninguno en absoluto. Pero cuando estas estrategias incluyen una gran parte de bonos "basura" clasificados CCC, las estadísticas probablemente no cuentan toda la historia".

“Eso se debe a que con los bonos en dificultades, la caida de precios más asentuada por lo general viene mucho antes de un default real (esto es cierto en los bonos con mayor calificación también)”.

“Ahora, ciertamente es posible que los gestores descarguen un bono por unos centavos por dólar y digan que sus portafolios evitaron un incumplimiento. Lo que no pueden decir es que evitaron pérdidas. Al vender con un fuerte descuento, en realidad han asumido las pérdidas, no importa si los emisores terminaron en default o no”.

Añadió que las estrategias de alto rendimiento que invierten en los bonos corporativos de menor calidad tienen un "mayor riesgo de ser pillados por sorpresa", ya que no siempre es obvio cuando una empresa está entrando en problemas.

“A veces, los mercados anticipan el incumplimiento con bastante anticipacion. Otras veces, las fortunas de una empresa van hacia el sur de la misma manera en que Ernest Hemingway dijo que un hombre se quiebra: "poco a poco despues de repente"”.

El fondo AB SICAV US High Yield Portfolio ha retornado un 10.49% en los últimos tres años hasta finales de diciembre de 2016, mientras que su indice de referencia, asignado por Citywire, BofA Merrill Lynch US High Rendance Cash Pay TR USD subió un 14.74%.

 

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015