Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Default de Venezuela crea confusión y la reestructuración enciende las alarmas

Default de Venezuela crea confusión y la reestructuración enciende las alarmas

El incumplimiento de Venezuela creó confusión entre los inversionistas, pero los obstáculos más engorrosos aún están por venir dado que el país está buscando reestructurar su deuda mientras enfrenta sanciones de EEUU.

Standard & Poor's declaró esta semana que Venezuela había incumplido obligaciones vinculadas a dos emisiones con vencimientos en 2019 y 2024, ya que no pagó un total de $200 millones de dólares en cupones dentro del período de gracia de 30 días calendario.

Por ende, la agencia también redujo el crédito soberano en moneda extranjera de largo plazo del país a “incumplimiento selectivo” (SD, por sus siglas en inglés) de CC, una calificación que describe deuda en riesgo de no ser pagada.

El incumplimiento en sí no fue un gran problema para Shamaila Khan, gestora de portafolios de mercados emergentes en AllianceBernstein, porque los bonos venezolanos ya se encuentran muy afligidos.

“Creo que realmente la clave en Venezuela no es la calificación. La clave es, en realidad, que estén dispuestos a pagar y, lo que es más importante, su capacidad de pagar en el futuro”, dijo Khan, quien gestiona el fondo AB FCP I-Emerging Markets Debt Portfolio.

El país ha estado al borde del default muchas veces en el pasado pero siempre ha cumplido con sus obligaciones, por más que algunos pagos hayan llegado tarde, agregó Khan.

Claudia Calich, gestora del fondo M&G Emerging Markets Bond, tuvo una opinión similar. Añadió, sin embargo, que el incumplimiento había creado confusión entre los inversionistas.

“La Asociación Internacional de Swaps y Derivados, la organización rectora que actúa sobre los derivados, aún está examinando una determinación formal de incumplimiento, y debería hacer un anuncio en breve si ha ocurrido un evento de crédito”.

“Hasta que eso suceda, hay confusión en el mercado sobre si se deben cotizar los bonos con o sin interés acumulado”.

¿Borrón y cuenta nueva?

S&P fue la primera agencia en declarar un incumplimiento, pero los inversionistas esperan más anuncios de este tipo, ya que el país planea una reestructuración de su deuda externa pero no tiene acceso a más capital estadounidense.

En agosto, Estados Unidos prohibió operaciones que involucren nuevas emisiones de bonos y acciones por parte del gobierno de Venezuela y la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La medida buscaba cortar el financiamiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual sido acusado de abusos contra los derechos humanos y de erosionar la democracia de su país.

“[Las sanciones ya] han hecho que sea más difícil para Venezuela obtener liquidez de las diferentes fuentes a las que recurrían en el transcurso del año”, dijo Khan.

“Claramente, la producción está cayendo en PDVSA, por lo que hay preocupación sobre la capacidad para pagar deuda de mediano plazo. La liquidez probablemente se ha deteriorado como resultado de las sanciones”.

En su comunicado del lunes, S&P dijo que probablemente consideraría la reestructuración un default dado que la liquidez externa está restringida y dado que las sanciones de los Estados Unidos probablemente conducirían a negociaciones difíciles con los tenedores de bonos.

Sin embargo, Rusia le dio un respiro a Venezuela el miércoles cuando los dos países firmaron un acuerdo para consolidar deuda por más de $3.150 millones de dólares.

El acuerdo permitirá a Venezuela “asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorará la solvencia del deudor y aumentará las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela”, según un comunicado del Ministerio de Finanzas de Rusia.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015