Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Comprar/Mantener/Vender: inversores revelan los últimos cambios en sus carteras

Comprar/Mantener/Vender: inversores revelan los últimos cambios en sus carteras

Este articulo fue publicado en la edición de julio de nuestra revista Citywire Profesional.

Especialistas en la asignación de activos revelan los cambios que han introducido en sus carteras en el último trimestre. Los mercados emergentes salen como los grandes ganadores, mientras que los Estados Unidos están en la zona roja.

Felipe Derado - Avante

Santiago, Chile

Comprar: Acciones europeas y activos latinoamericanos

Hemos aumentado significativamente nuestra exposición en la región europea concentrándonos en Alemania, GB, Francia y Suiza; invirtiendo en EUR y CHF que han mostrado una fuerte recuperación frente al dólar y siguen con tendencia alcista. Europa atraviesa un periodo macroeconómico saludable, convirtiéndola en una región atractiva para flujos de inversión. Se posicionó como la región más dinámica del sector manufacturero durante el primer trimestre, mostrando una importante mejora en consumo interno y una inflación anual de 1,5%, dato muy favorable para el BCE. Los reportes de utilidades en la zona euro han sido los más positivos en 10 años, aumentando la demanda por acciones europeas después de años de flujos saliendo de la región desde la crisis griega. Además, hemos incorporado a las carteras, de forma bastante selectiva, activos de Latinoamérica que muestran un gran potencial a pesar de los riesgos que muestra la región. Consideramos, por ejemplo, que la caída del mercado brasilero posterior al escándalo de Temer, fue excesiva y se presentó como una buena oportunidad para tomar posiciones en Brasil. Aún sigue vigente la reforma de pensiones en este país, lo que podría impulsar una recuperación importante en los depreciados valores actuales.

Mantener: Asia

Hemos mantenido nuestras posiciones en Asia, donde estamos viendo excelentes resultados durante 2017 además de un gran potencial en el largo plazo. Nuestras mayores exposiciones se encuentran en economías emergentes, destacando China, India y Taiwán, con un foco apuntado principalmente a acciones large cap y donde seguimos viendo una tendencia alcista. China, a pesar de la rebaja de clasificación por parte de Moodys, muestra recientes indicadores positivos. El consumo doméstico continúa contribuyendo al GDP durante 2017 y el mercado inmobiliario se muestra más estable. Además, las importaciones y exportaciones resultaron sobre las expectativas durante abril.

Vender: EEUU

Desde abril mantenemos un underweight en EEUU respecto del ACWI, disminuyendo nuestra exposición a varios sectores, vendiendo principalmente financials, healthcare y energy. También hemos retirado de las carteras los activos small cap que no han mostrado una buena evolución durante 2017. Nos hemos vuelto más selectivos en las inversiones norteamericanas, atentos a los datos de inflación y la FED, y monitoreando el aumento de riesgos políticos en el país. Las valorizaciones se ven bastante apretadas, y con las nuevas políticas propuestas por Trump, varias de ellas podrían comenzar a disminuir sus utilidades. A pesar de los excelentes datos de empleo y confianza, esta economía crece a un menor ritmo de lo esperado durante el primer trimestre, mientras otras economías muestran bastante dinamismo. También hemos vendido activos del sector infrastructure, donde estamos tomando utilidad de las fuertes alzas mostradas hasta la fecha.

 

Andrés Piedrahita - Itaú Comisionista de Bolsa

Bogotá, Colombia

Comprar: Emergentes

En el último trimestre hemos comprado activos de mercados emergentes, puntualmente el ETF MSCI Emerging Markets, dado el sesgo positivo sobre emergentes asiáticos y algunos países de Latam. También, hemos comprado ETF europeos, en la medida en que los fundamentales han registrado un desempeño positivo y estable, al tiempo que se espera que se mantenga la liquidez en esa región. En activos locales, compramos TES UVR (deuda pública indexada a la inflación Colombia) en la medida en que los riesgos alcistas en inflación se mantienen, lo que aún da valor a estos papeles vía margen, frente a los TES tasa fija.

Mantener: Acciones colombianas

Hemos decidido mantener la posición en acciones locales debido a que los múltiplos aún se encuentran baratos frente a algunos índices de la región como Brasil y México. Además, mantenemos posiciones en compañías como Bancolombia, Davivienda y Sura que, aunque mostraron resultados corporativos mixtos en línea con la expectativa del mercado, su precio aún se encuentra barato en términos generales frente a sus históricos. Mantenemos un sesgo estable sobre estas acciones en la medida en que nos siguen ofreciendo valor sobre su precio justo a pesar del menor crecimiento de la cartera que está mostrando el sector financiero recientemente.

Vender: Bonos en dólares

Decidimos vender papeles denominados en dólares, corporativos entre 5 y 10 años, dado que ya se encontraban en máximos de varios años, y además el spread con los tesoros americanos se venía apretando como consecuencia del ciclo alcista en tasas que emprendió la FED el pasado mes de diciembre y que continúo en el primer semestre de este año. Establecimos vender estos papeles también ante la posibilidad que la FED anuncie un plan detallado de reducción de su hoja de balance, lo cual sucedió en la pasada reunión del mes de junio, cuando anunció un recorte gradual que empezará más pronto que tarde.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015