Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Cómo el ascenso de los feeder funds alimenta una nueva tendencia

Cómo el ascenso de los feeder funds alimenta una nueva tendencia

La reforma tributaria de 2016 de Chile ha significado que asesores financieros y fiscales tengan en la actualidad una relación más simbiótica que nunca. Andrés Goijberg, ex selector de fondos y actual consultor financiero, habla acerca de cómo el aumento de ‘feeder funds’ siguiendo la reforma, ha provocado que los conocimientos fiscales sean un factor crítico para la selección de productos.

Por Andres Goijberg

Director ejecutivo, CEO Partners

En Chile, como en otros países, las recientes reformas tributarias han tenido un impacto específico en cuentas offshore y en la manera de calcular los impuestos de determinados instrumentos. Curiosamente, también han lanzado una nueva tendencia en la selección de cartera.

En cuanto al impacto de los impuestos, las nuevas normas sobre rentas pasivas, que aplican impuestos sobre los ingresos generados por los instrumentos financieros cuando se generan, son de particular importancia. Esto significa que los productos que generan impuestos (por ejemplo, cuotas de fondos mutuos que distribuyen) deben ser evaluados después de impuestos.

Además, las nuevas regulaciones han hecho que la inclusión de la renta pasiva sea obligatoria, no sólo para los contribuyentes con contabilidad completa sino para cualquier contribuyente que posea cuentas que pueden generar dicha renta pasiva.

Tradicionalmente, las carteras de gestión de patrimonio han sido diseñadas para equilibrar la capacidad de capturar las potenciales alzas de los mercados, por una parte, con la estabilidad que dan los flujos previsibles.

Esto se implementa mediante un equilibrio entre renta variable y renta fija donde la elección de productos depende de su disponibilidad entre las casas de corretaje o plataformas de las gestoras para, a continuación, encontrar el equilibrio adecuado al perfil de riesgo de cada cual.

Muchos clientes prefieren tener activos en cuentas offshore debido a la diversificación y la enorme variedad de instrumentos disponibles que ofrecen. De hecho, más de 7.000 contribuyentes declararon inversiones en
cuentas offshore y ahora todas estas carteras están sujetas al nuevo sistema de impuestos.

Sin embargo, una vez que la reforma tributaria de 2016 entró en vigor una nueva tendencia surgió debido a que los inversionistas chilenos estaban ahora obligados a declarar todos los ingresos devengados de las inversiones en sus activos extranjeros en su devolución de impuestos de abril de 2017 por primera vez. 

En Chile, como en otros países, las recientes reformas tributarias han tenido un impacto específico en cuentas offshore

Nueva tendencia

Pero, ¿qué impacto tiene esto en la selección de fondos? Hemos visto que muchos clientes, después de hablar con sus asesores fiscales, han preferido instrumentos que acumulan en vez de los que distribuyen ya que estos permiten capitalizar los ingresos para que se paguen impuestos solamente cuando un instrumento es vendido a través de ganancias de capital.

Sin embargo, los instrumentos locales (onshore) reciben un trato fiscal diferente. En este sentido, hemos visto una nueva tendencia entre gestoras locales que configuran feeder funds que invierten en determinados fondos mutuos offshore de renta fija a fin de permitir la inclusión de esos fondos offshore como un vehículo local sujetos a impuestos locales.

En resumen, el tratamiento fiscal que se utilizará en cada inversión debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar carteras, por tanto, un profundo conocimiento de los productos y de cómo interactúan ya no son las únicas herramientas que se deben utilizar para ofrecer a los inversores un rendimiento satisfactorio.

La evidencia anecdótica nos muestra que muchos clientes han recibido asesoramiento sólido, y que algunos son conscientes de los cambios, pero aún no saben cómo afectan a sus carteras. Y otros clientes aún no saben.

Muchos asesores anticiparon el impacto de la reforma y avisaron a sus clientes con antelación, lo que les permitió buscar el asesoramiento necesario de expertos tributarios. Esto generó en varias ocasiones un amplio reestudio de sus carteras.

Nuevas herramientas, nuevos enfoques

Las personas en el negocio de asesoría financiero, necesitan ahora ampliar sus herramientas y contar con el aporte de asesores tributarios con el fin de agregar valor a sus clientes. Los asesores tributarios también deben ampliar sus conocimientos sobre los instrumentos financieros a fin de poder calcular correctamente los impuestos correspondientes.

Esto conducirá a una convergencia interesante entre los asesores financieros y tributarios ya que ambos grupos ahora tendrán que trabajar juntos para generar el conocimiento específico que ahora será un factor intrínseco en la construcción de carteras y la selección de fondos más adelante.

Es deseable que las herramientas de análisis con que trabajen los gestores puedan incorporar estas miradas en una sola plataforma.

Por último, debería resultar beneficioso para los clientes contar con plataformas de inversión que puedan gestionar y consolidar inversiones locales e internacionales para poder ver de manera más unificada las
carteras.

*El siguiente artículo fue publicado en el primer número de Citywire Profesional y no está pensado para ser considerado como asesoramiento fiscal. Anteriormente Goijberg es el director ejecutivo de CEOPARTNERS, una consultoría que atiende a grandes family offices chilenas, ofreciendo asesoría fiscal y valoración de inversiones. Previamente Goijberg era un gestor de patrimonio y selector de fondo con Global Advisors.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015