Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

Banco suizo busca crecer en Latinoamérica tras cierre de caso de lavado de dinero

Banco suizo busca crecer en Latinoamérica tras cierre de caso de lavado de dinero

El banco suizo PKB Privatbank está buscando expandirse a Colombia y Argentina ahora que el regulador del mercado suizo cerró una investigación de la firma en un caso ligado al escándalo de Lava Jato.

La Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA, por sus siglas en inglés) concluyó que PKB había cometido ‘infracciones serias de las regulaciones de lavado de dinero’ al no conducir procesos adecuados de verificación de antecedentes de compañías y transacciones ligadas a los escándalos de corrupción de Petrobras y Odebrecht, el regulador anunció en un comunicado el 1ero de febrero.

Como consecuencia, FINMA ordenó a PKB a restituir 1.33 millones de francos suizos ($1.43 millones de dólares) en activos que el regulador llamó ‘utilidades generadas ilegalmente.’ La agencia también dijo que nombraría a un auditor para supervisar las medidas que PKB tiene planeado implementar.

En un comunicado respondiendo a la decisión, PKB no admitió ni negó ninguna ofensa y dijo que había cooperado con las autoridades a lo largo de la investigación.

Al ser consultado por Citywire Americas, el jefe para Latinoamérica de PKB, Bernardo Brunschwiler, dijo que la investigación había retrasado algunos proyectos de expansión en la región que la firma tenía.

PKB ahora tiene la intención de poner en marcha sus planes de instalarse en Colombia y Argentina, los cuales no podía comunicar públicamente antes de que el regulador suizo llegará a una conclusión acerca del caso. La firma suiza ya tiene una oficina de banca privada en Panamá.

"Claro que el casó retrasó algunos planes, pero definitivamente continuaremos con nuestra expansión en Panamá, Argentina y Colombia," Brunschwiler comentó.

La firma buscaría abrir una oficina de representación en Colombia, añadió. En Argentina, PKB le apuntaría a operar como ‘Asesor Global de Inversiones’ (AGI), una nueva estructura jurídica que permitió a los banqueros locales asesorar acerca de activos locales e internacionales.

"Estamos revisando las alternativas," añadió Brunschwiler. "Argentina acaba de sacar esta figura acerca de oficinas de asesoría y esto es muy nuevo."

PKB administra unos $1.000 millones en activos en Latinoamérica y le apunta a clientes de alto patrimonio con entre $1 millón y $10 millones en activos para invertir.

El caso

La investigación de PKB por parte del regulador suizo estuvo abierta desde abril de 2016.

Según el comunicado, PKB en Lugano tenía varias docenas de relaciones ligadas al escándalo de Petrobras y Odebrecht, el cual implicó el pago de sobornos en conexión a proyectos de infraestructura en 12 países.

"FINMA concluyó que el banco no identificó adecuadamente sus socios contractuales y no llevó a cabo investigaciones adecuadas de los antecedentes de varias relaciones de negocios y transacciones de alto riesgo," según el comunicado de FINMA.

"También se encontró que el banco no cumplió con su deber de reportar sospechas de lavado de dinero a las autoridades suizas."

En su comunicado, PKB dijo que había identificado hechos relacionados con el caso de Lava Jato en uno de sus controles periódicos en 2014 y que los había reportado a las autoridades suizas.

PKB dijo que desde entonces había tomado medidas para potenciar sus procesos.

"La decisión de FINMA no tendrá ningún impacto sobre el funcionamiento fluido del banco," PKB dijo.

El regulador suizo ha investigado a más de doce bancos de su país en conexión con el caso de Odebrecht, según el comunicado de FINMA. Cerró investigaciones de BSI y Banque Heritage en 2016, y un caso más sigue abierto.

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Latin America 2017

    Citywire Latin America 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015