Citywire - For Professional Investors

Register to get unlimited access to all of Citywire’s fund manager database. Registration is free and only takes a minute.

AFPs chilenas lidian con incertidumbre después de cambios a límites de comisiones

AFPs chilenas lidian con incertidumbre después de cambios a límites de comisiones

Los fondos de pensiones chilenos aún se encuentran en terreno incierto mientras esperan el borrador final de una reforma de amplio alcance que incrementaría su acceso a activos alternativos.

El regulador de pensiones de ese país emitió recientemente su actualización anual de las tarifas máximas que las AFP pueden pagar para invertir en vehículos locales y extranjeros.

Aumentó los límites de las comisiones de algunos activos, aunque las AFP aún no saben si ellas o las ahorradores van a pagar por esos costos en el futuro.

Por otra parte, el regulador sugirió que trataría de limitar la capacidad de los ahorradores de cambiarse entre los cinco portafolios que las AFP ofrecen, los cuales presentan distintos niveles de riesgo.

El objetivo sería facilitar las inversiones en activos alternativos, los cuales son ilíquidos, para aprovechar la reforma, la cual entraría en vigor en noviembre.

El futuro de las comisiones

Las comisiones de intermediación cubren los costos de administración, custodia y gastos legales que las gestoras de activos cobran a los fondos de pensiones.

En su actualización, el regulador elevó la tasa máxima que se puede pagar por fondos mutuos de acciones de mercados emergentes a 1.57% desde 1.54% el año pasado.

También bajó el límite para los fondos de índices desarrollados, emergentes y globales a 0.48% desde 0.50%. En el caso de los fondos mutuos globales y desarrollados no indexados, el regulador fijó la comisión máxima en 1.24% este año frente a 1.25% en 2016.

En cuanto a renta fija, el regulador redujo la tasa máxima de los fondos de alto rendimiento a 0.97% desde 1.01% y los vehículos de deuda global a 0.99% desde 1.05%.

Bajo el marco actual, las comisiones de intermediación se cargan a los rendimientos brutos de las cuentas de los ahorradores. Pero el año pasado, la presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que prefiriría que las tarifas se cobraran a las administradoras.

No está claro si el gobierno incluirá esta idea en el borrador final de la reforma. Sin embargo, fuentes de la industria han dicho a Citywire Americas que si tuvieran que asumir las comisiones, las administradoras empezarían a invertir en activos más baratos pero con menores rendimientos, justo en el momento en que los afiliados están exigiendo un mejor desempeño.

En 2016, las comisiones representaron aproximadamente el 77% de las ganancias anuales combinadas de las seis AFP.

Límite de cambios

Los seis fondos de pensiones de Chile ofrecen a los ahorradores cinco portafolios, etiquetados alfabéticamente de 'A' a 'E' en una escala de riesgo decreciente.

En el último año, los afiliados se han cambiado hacia portafolios más conservadores siguiendo recomendaciones de aplicaciones y grupos activistas que dicen que pueden ayudar a evitar pérdidas.

Osvaldo Macías, superintendente de la autoridad de pensiones de Chile, dijo al medio chileno El Mercurio que el regulador está considerando extender el tiempo que las AFP tienen para completar los cambios en los portafolios. El plazo actual es de cinco días.

"Sabemos que hay harta movilidad de afiliados entre fondos y eso conlleva a que las administradoras requieran que sus carteras de inversiones estén diseñadas de tal forma que tengan liquidez para afrontar esos traspasos que a veces son bastante masivos", comentó Macías.

"Ahora, con los activos alternativos, que son por su naturaleza ilíquidos, esta situación se puede profundizar más."

 

Leave a comment!

Please sign in or register to comment. It is free to register and only takes a minute or two.
Events
  • Citywire Santiago 2017

    Citywire Santiago 2017

  • Citywire Mexico 2017

    Citywire Mexico 2017

  • Citywire Miami 2017

    Citywire Miami 2017

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire New York 2016

    Citywire New York 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Mexico 2016

    Citywire Mexico 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Latin America 2016

    Citywire Latin America 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Miami 2016

    Citywire Miami 2016

  • Citywire Panama 2016

    Citywire Panama 2016

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire New York 2015

    Citywire New York 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015

  • Citywire Santiago 2015

    Citywire Santiago 2015